domingo, 28 de octubre de 2012

Nada puede fallar, ¿o quizá si?

Eso pensamos a menudo. Nada puede fallar. Lo tengo todo controlado.

Ilusión, tan solo se trata de un espejismo, que nos ayuda a seguir hacia adelante. Y si las cosas fallan por lo menos se produce aprendizaje, y eso nos anima a continuar con decisión. De todo se aprende en esta vida.

A veces preparamos clases, creamos presentaciones, los alumnos hacen exámenes, los padres fijan objetivos para sus hijos... donde todo está previsto. Donde pensamos que nada puede fallar.

Tan solo una ilusión. La ilusión del control. En la vida siempre hay que tener cintura y perspectiva. Mucha perspectiva.

Mirad como pueden cambiar las cosas en función de la perspectiva de cada persona. Porque cada persona es un mundo y vive las cosas desde su punto de vista. Porque el mapa no es el territorio. Que lo disfruteis. A mi me parece, aparte de original y divertido, humano cien por cien.



 

Y a ti,  ¿qué te parece?

lunes, 22 de octubre de 2012

Creencias limitadoras II.

"No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo."

Como ya hemos dicho en más de una ocasión las creencias limitadoras son aquellas que incorporamos a nuestra mente en la infancia y que han sido inculcadas de forma generalmente involuntaria por nuestros padres o por nuestros seres queridos y amigos más cercanos.

Una de las labores más importantes del coaching es la de ayudar a nuestros coachees a detectar cuáles son las creencias limitadoras que no les dejan desarrollar todo su potencial. De esta forma, cuando las descubren pueden sustituirlas por otro credo que es mucho más importante, porque puede ser formulado en positivo, y sobre todo porque es propio. No ha sido proporcionado por nadie. No ha sido impuesto. Por ello vale su peso en oro.

Es fundamental que el coach no condicione en modo alguno a su coachee y le ayude a rebuscar en su interior, acompañándole, pero no proporcionándole las soluciones. Un buen coach no aporta soluciones, un buen coach deja que su coachee sea quien las visualice. Ilumina el camino pero no indica por donde ir.

Fijaros en esta escena de "En busca de la felicidad". Es un ejemplo magnífico de creencia limitadora. El padre que, sin ninguna intención predeterminada, condiciona a su hijo. Afortunadamente cuando se da cuenta, rectifica y dota a su hijo de la seguridad que todo padre debe proporcionar a su prole.

Las creencias limitadoras están en tu interior, y en el de todos nosotros. Todos tenemos alguna, pero que nos las creamos a pie juntillas no implica que sean ciertas. Ni mucho menos. Pregúntale a tu coach qué puedes hacer para cambiarlas por creencias potenciadoras y él te ayudará a encontrar soluciones. Pero recuerda, no te las dará. Cada coachee es un mundo y en cada mundo hay muchas soluciones por encontrar.



Y tú, ¿qué haces ahí expectante? ¿Qué te parece todo esto?

domingo, 14 de octubre de 2012

El cerebro no distingue entre realidad y fantasía.


Magistral conferencia de Omar Villalobos.

Transgresor como siempre, nos lanza auténticos misiles a la linea de flotación. Primero nos habla de nuestro inconsciente, luego nos habla de la genialidad, y para terminar nos dice que el cerebro no diferencia entre realidad y fantasía.

Por tanto engaña a tu cerebro para hacer lo que quieres...

Brutal!

¿A ti qué te parece?


domingo, 7 de octubre de 2012

Profes originales y con TIC's

Se trata de una forma interactiva de enseñar un tanto peculiar.

Merece la pena verlo hasta el final. De nuevo queda patente la idea de que la creatividad te puede llevar mucho más allá de lo que uno cree en un principio.

En algún lugar alguien dirá que todo esto es poco serio. Y no le faltará razón. Pero también alguien dirá que es original, divertido y que capta totalmente la atención del alumnado. En mi caso diré que me quedo con la segunda idea, ya que, además de divertido es directo. Ahora solo hace falta que el profesor consiga que el alumnado salga a esa pizarra tan especial.

Que lo disfrutéis y decidme que os ha parecido.

¿Creeis que aprenderíais más así que en una clase "ordinaria"?